miércoles, 8 de febrero de 2012

La hija del espantapájaros de María Gripe

DATOS GENERALES
Título: La hija del espantapájaros.
Autor: María Gripe
Año: 1963
Idioma original: Sueco
Editorial en español: Ediciones SM
Colección: El Barco de Vapor
Precio en México: $130.00
ISBN: 84-348-0819-6
Presentación: Tapa blanda
RESEÑA:
Contiene spoilers.
Loella es una chica de doce años que vive en una cabaña en medio del bosque, con dos hermanos gemelos que cuidar y un espantapájaros como padre. Un día de noviembre, Loella recibe una carta donde se le notifica lo siguiente: su madre, que se la pasa trabajando en una gran y lejana ciudad, no podrá llegar a casa para el invierno, pues viajará a América por un año a servir como la criada de una rica familia sueca. En su lugar, su vieja amiga Agda Lundkvist los llevará a vivir a la ciudad más cercana.
Es tanto el enfado de Loella, pues es el primer invierno que pasará sin mamá, que cuando llega Agda Lundkvist, se pone el impermeable de Papá Pelerín, (el espantapájaros, a quien ve como a un padre), y asusta a la mujer. Pero estoy sólo la impulsa a llamar a las autoridades y, así logran llevarse a Loella y a sus hermanitos.
Debido a que Agda sólo se puede ocupar de sus hermanitos, Loella debe ir a El Hogar de los Niños, una especie de refugio para niños que se han quedado sin padres. Ahí se encuentra con Mona, de catorce años. Al principio Loella se resiste a aceptar a la ciudad como su nuevo hogar temporal, pero gracias una carta de su tía Adina dándole fuerzas y acordándole que todo lo que pasa tiene un significado oculto y una conversación con Agda le hace la ilusión de que, su padre que era igual a ella y luchó por quedarse con Loella cuando era pequeña, la buscaría en la ciudad y por fin se quedaría con ella.
Una noche, Mona y ella se ponen a jugar con un vaso que, al deslizarse por un pliego de papel con letras, te da la respuesta a una pregunta que le hayas hecho; y Loella es informada de que en abril su padre vendrá a buscarla a  la ciudad.
Conforme pasan los días Loella se inventa historias cada vez más descabelladas de cómo podrían conocerse: un hombre cae a un río que atraviesa la ciudad, Loella se arroja al agua y lo salva, y ahí es donde, sanos y salvos, él se da cuenta de que es su hija. Pero pasa abril y no sucede nada. 
De nuevo Loella pierde todas las esperanzas y lo único que quiere es regresar a su cabaña. Cuando el día llega, ella y sus hermanitos regresan. Todo va bien hasta el momento en que visita a Papá Pelerín, pero en su lugar se encuentra con un hombre con los brazos extendidos que está buscando a su hija llamada Loella...
Sobre la autora:
María Gripe, (1923-2007) fue un escritora sueca de literatura infantil, cuyas novelas y cuentos han sido traducidos a diez idiomas y han obtenido numerosos premios. Entre sus obras destacan Hugo y Josefina, Los escarabajos vuelan al atardecer y Los hijos del vidriero.
PREMIOS
  • Premio Hans Christian Andersen 1974
MI OPINIÓN
Sinceramente, es mi escritora favorita. Primero Loella vive en una cabaña en el bosque, lo cual amé desde el principio; luego su personalidad, simplemente magnífica para alguien de 12 años; después la trama, me gustó mucho el final, me pareció muy sensible. Ahora, por otra parte, me lo regaló una amiga en 2007, cuando apenas cumplí los 10 años, y está el hecho de que me dijo "A mi mamá le gusta mucho el libro", por lo que supuse desde ese momento que me iba a gustar mucho. Ésta vez seré un poco imparcial en la calificación, pero es que este libro saca lo más sentimentalista de mi.
CALIFICACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...