DATOS GENERALES
Autor: María Gripe
Año: 1963
Idioma original: Sueco
Editorial en español: Ediciones SM
Colección: El Barco de Vapor
Precio en México: $130.00
ISBN: 84-348-0819-6
Presentación: Tapa blanda
RESEÑA:
Contiene spoilers.
Loella es una chica de doce años que vive en una cabaña en medio del bosque, con dos hermanos gemelos que cuidar y un espantapájaros como padre. Un día de noviembre, Loella recibe una carta donde se le notifica lo siguiente: su madre, que se la pasa trabajando en una gran y lejana ciudad, no podrá llegar a casa para el invierno, pues viajará a América por un año a servir como la criada de una rica familia sueca. En su lugar, su vieja amiga Agda Lundkvist los llevará a vivir a la ciudad más cercana.

Debido a que Agda sólo se puede ocupar de sus hermanitos, Loella debe ir a El Hogar de los Niños, una especie de refugio para niños que se han quedado sin padres. Ahí se encuentra con Mona, de catorce años. Al principio Loella se resiste a aceptar a la ciudad como su nuevo hogar temporal, pero gracias una carta de su tía Adina dándole fuerzas y acordándole que todo lo que pasa tiene un significado oculto y una conversación con Agda le hace la ilusión de que, su padre que era igual a ella y luchó por quedarse con Loella cuando era pequeña, la buscaría en la ciudad y por fin se quedaría con ella.
Una noche, Mona y ella se ponen a jugar con un vaso que, al deslizarse por un pliego de papel con letras, te da la respuesta a una pregunta que le hayas hecho; y Loella es informada de que en abril su padre vendrá a buscarla a la ciudad.

De nuevo Loella pierde todas las esperanzas y lo único que quiere es regresar a su cabaña. Cuando el día llega, ella y sus hermanitos regresan. Todo va bien hasta el momento en que visita a Papá Pelerín, pero en su lugar se encuentra con un hombre con los brazos extendidos que está buscando a su hija llamada Loella...
Sobre la autora:
María Gripe, (1923-2007) fue un escritora sueca de literatura infantil, cuyas novelas y cuentos han sido traducidos a diez idiomas y han obtenido numerosos premios. Entre sus obras destacan Hugo y Josefina, Los escarabajos vuelan al atardecer y Los hijos del vidriero.
PREMIOS
- Premio Hans Christian Andersen 1974
MI OPINIÓN
Sinceramente, es mi escritora favorita. Primero Loella vive en una cabaña en el bosque, lo cual amé desde el principio; luego su personalidad, simplemente magnífica para alguien de 12 años; después la trama, me gustó mucho el final, me pareció muy sensible. Ahora, por otra parte, me lo regaló una amiga en 2007, cuando apenas cumplí los 10 años, y está el hecho de que me dijo "A mi mamá le gusta mucho el libro", por lo que supuse desde ese momento que me iba a gustar mucho. Ésta vez seré un poco imparcial en la calificación, pero es que este libro saca lo más sentimentalista de mi.
CALIFICACIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario