Título: Colección Inolvidables de la Literatura-Julio Verne
Autor: Julio Verne
Año de publicación: 2008
Idioma original: Español
Precio en México: $80.00
Presentación: Tapa blanda con solapas
Julio Verne (Nantes, Francia, 1828) siempre fue amante del saber y de los viajes, que, dicho sea de paso, son una de las mejores formas de adquirir conocimientos. Su amor por la aventura hizo que de niño intentara huir de su casa en una embarcación que zarparía para la India, pero fue descubierto y recibió un severo castigo. Poco después sufrió una terrible decepción amorosa, pero pudo superarla gracias a su afición a los libros, tanto como literarios como científicos, y a la escritura.
Gracias a su primera novela Cinco semanas en globo, (1863) obtuvo los recursos económicos para recorrer el mundo y para ampliar su saber en cuanto a los adelantos tecnológicos. Así reunió todos los elementos indispensables para elaborar sorprendentes historias, como las que aquí presentamos, en los que los personajes tienen una gran movilidad gracias a los modernos medios de transporte: submarino, barcos, trenes, etcétera. Cabe aclarar que el submarino ya existía en la época de Verne, aunque era muy rudimentario, y el gran autor francés supo prefigurar todas las posibilidades de dicho medio de locomoción.
Sus historias siempre parten de un dato científico comprobable y nos hacen recorrer lugares exóticos o tan inaccesibles que sólo la imaginación nos puede llevar a ellos. Sumérgete en un mundo de fantásticas aventuras en compañía del excéntrico aristócrata Philes Fogg y de su inquieto criado Picaporte, y recorre el fondo del océano a bordo del submarino Nautilis, comandado por el misterioso capitán Nemo. Junto a estos protagonistas hallarás otros personajes igualmente fascinantes.
A lo que vamos: Verne es un clásico.
Si lo que te gusta leer es fantasía y romance, aquí no encontrarás nada de eso. Bueno, Verne es el padre de la ciencia ficción y la aventura, por lo que el romance queda un poco de lado.
Ahora bien, las historias son,-de por sí-, fantásticas en nuestros tiempos, hay que imaginárselas en la época victoriana.
Los hechos e inventos que nos presenta Verne podrán parecer comunes y hasta aburridos, pero debido al estilo que tienen son capaces de dejarte en shock: un submarino secreto que se disfraza de monstruo marino, la rapidez de los trenes y barcos... Y sí, parece que es un tanto fantasioso e increíble que en esos años se viajara tan deprisa,-me cuesta creerlo-.
Lo más rescatable son los escenarios en que se muestran los hechos: un submarino, una selva en India, una zona nevada en Nueva York, ¡el mismísimo centro de la Tierra!
Los personajes son repetitivos. Para este tipo de libros o géneros se necesitan personajes valientes, intrépidos, que no le teman a la aventura; y lamentablemente la mayoría,-salvo uno o dos-, son así lo cual cansa porque en mi caso los leí todos de una sola vez.
También está el hecho de que me parece imposible que una persona pueda viajar alrededor del globo terráqueo en tan solo 80 días (en la actualidad es imposible). Mucha fantasía señores.
Bueno bueno, lo del viaje al centro de la tierra está más que claro que es imposible.
Lo que sí es que lo científico sí que está en lo más correcto; no todas las novelas son siempre sobre datos científicos aburridos, sino que parten de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario