Harry Potter y el misterio del príncipe por J. K. Rowling [Reseña]

Autora: J.K. Rowling
Año: 2006
Idioma original: Inglés
Editorial en español: Ediciones Salamandra (Editorial Océano)
Precio en México: $275.00
Presentación: tapa blanda

Con dieciséis años cumplidos, Harry inicia el sexto curso en Hogwarts en medio de terribles acontecimientos que asolan Inglatera. Elegido capitán del equipo de quidditch, los entrenamientos, los exámenes y las chicas ocupan todo su tiempo, pero la tranquilidad dura poco. A pesar de los férreos controles de seguridad que protegen la escuela, dos alumnos son brutalmente atacados. Dumbledore sabe que se acerca el momento, anunciado por la Profecía, en que Harry y Voldemort se enfrentarán a muerte: "El único con el poder para vencer al Señor Tenebroso se acerca...Uno de los dos debe morir a manos del otro, pues ninguno de los dos podrá vivir mientras siga el otro con vida" El anciano director solicitará la ayuda de Harry y juntos emprenderán peligrosos viajes para intentar debilitar al enemigo, para lo cual el joven mago contará con la ayuda de un viejo libro de pociones perteneciente a un misterioso personaje, alguien que se hace llamar Príncipe Mestizo.

Como ya he dicho, la conexión entre Quien-ustedes-saben y Harry se ha ido aclarando cada vez más.
En este libro es más bien sobre los orígenes de Voldemort, lo que es interesante ya que en los primeros cinco libros sólo se sabían muy pocos datos de él. Aquí entra el profesor Horace Slughorn, un personaje *de lo más odioso* muy importante ya que gracias a él (y sus debilidades, muy humano por cierto de su parte meter la pata de este modo) Voldemort supo de los Horrocruxes *spoiler*. La historia, la vida de Voldemort es fascinante, es en realidad uno de los magos más poderosos de la historia.
Eso es por una parte, la interesante, la misteriosa. Ahora, la divertida: este año los chicos tienen un nuevo profesor de pociones, Slughorn, que es tan diferente de Snape. Gracias a él y a su filtro de amor las chicas intentan... intentan algo con Harry y con Ro-Ro. Hermione y ... simplemente no lo puedo creer, ¿en serio?¿ellos dos? Lo admito, siempre creí que Hermione y Harry tendrían algo. Ginny, una suertudota total.
Lo más trágico del libro fue los sucesos en la Torre de Astronomía. Es simplemente que no esperabas que algo así sucediera, claro, Rowling siempre nos ha dado motivos para creer que Snape no le es del todo fiel a Dumbledore: entre que trata mal a Potter *ya sueno como Severus* y que lo salva, uno no sabe qué pensar.
Esa fue la parte sin spoilers, lamento si no es muy buena; pero no puedo no hablar de este libro sin dar spoilers cada dos frases.
SPOILERS

Me compadezco mucho de Draco y de Snape. Draco tenía que matar a Dumbledore porque sino Voldemort lo mataría,-a Draco-, y a su familia; y Snape que hizo el juramento inquebrantable a la madre de Draco, Narcisa, jurándole que haría todo lo posible para que Draco matará al director, es noble pero sigue siendo malo.
Voldemort es un gran personaje: su historia fue tan bien construida que por más que intento imaginarme que toma otras opciones, que intenta no ser malo; no lo consigo. UN GRAN APLAUSO PARA NUESTRA REINA, POR HACER UNO DE LOS MEJORES VILLANOS DE LA HISTORIA. Es simplemente que hay demasiado sufrimiento para que Tom, antes de ser Voldemort, son muchas cosas horribles las que le sucedieron, y que a la vez lo crearon.
¿Alguien tiene idea de cómo llegó Snape a ser el príncipe mestizo? Creí que podría ser cualquier otro,-Voldemort no se me pasó por la cabeza en ningún momento, demasiado predecible-, pero, ¿Snape?  Claro, también me pareció excesivo lo que le hizo a Harry durante las clases que compartían. Pero una vez que pudimos ver en sus pensamientos,-ahora ya veo porque se los "sacaba"-, y creo que es noble y valiente. Claro, se dejo llevar por las artes oscuras al ya no tener a Lilly a su lado, al perderla. Cuando mató a Dumbledore, por supuesto que me entraron ganas de llorar, pero vamos, tenía que suceder.
Yo no sé quién es más odioso: Si Lavander u Horace. Vamos, tenía que decirlo. Lavander es tan melosa, dramática, llorica; y Horace un interesado que metió la pata al darle el arma a Voldemort para que se hiciera inmortal: los Horrocruxes.
Otra gran parte del libro fue lo del Felix Felicius: otra gran ocurrencia de Rowling. Pero lo que de verdad me gustó fue el Filtro de Amor: todo mundo quería con Harry,-¿quién no?-, y lo de Ro-Ro y La-La (Ron y Lavander) créanme, eran tan odiosas las partes en las que salían ellos que casi tuve que saltármelas. Y me llevé la gran decepción cuando Hermione y Ron "empiezan" a salir juntos por así decirlo; y lo mismo con Harry y Ginny.

La escritora británica Joanne Kathleen Rowling se ha hecho célebre por su serie de novelas dedicadas a narrar las aventuras de Harry Potter, que se ha convertido en uno de los mayores fenómenos literarios de la historia.
 Otras obras
Harry Potter y el prisionero de Azkaban
Harry Potter y el Cáliz de Fuego