lunes, 6 de agosto de 2012

La mecánica del corazón de Mathias Malzieu [Reseña]

Título: La mecánica del corazón (La mecánique du Coeur)
Autor: Mathias Malzieu
Año: 2007
Idioma original: Francés
Editorial en español: Random House Mondadori
Precio en México:--
Presentación: Tapa blanda con solapas


Imagina la noche más fría de la historia. La nieve cae sobre la ciudad de Edimburgo. En lo alto de una colina nace el pequeño Jack, pero su corazón está dañado. Y por eso necesitará reemplazarlo por un reloj de madera, un corazón artificial del que dependerá su vida. Acompañemos a Jack en su aventura quijotesca desde las frías callejuelas escocesas hasta una radiante ciudad andaluza, en busca del amor. Pero, ¡cuidad!, Jack debe seguir unas reglas para sobrevivir:

Uno: NO TOQUES LAS AGUJAS.
Dos: DOMINA TU CÓLERA.
Tres: NO TE ENAMORES NUNCA.
LA MECÁNICA DEL CORAZÓN DEPENDE DE ELLO.

Deseemos suerte a Jack, y recuerda que, como en este cuento para niños grandes, todos hemos sufrido alguna vez por nuestro voluble corazón.

Bueno y malo en partes iguales.
El libro es una propuesta diferente de lo que he leído últimamente. La historia se centra en Jack, quien nació con problemas del corazón, por lo cual le ponen una extraña prótesis: un reloj de madera que hace cu-cu. Y el crece sorteando todo tipo de males porque Madeleine *spoiler* que es una especie de madre para él le ha dicho que su corazón es frágil (en este punto me sentí identificada porque mis padres eran un poco sobre protectores). Pero, un día nuestro querido Jack conoce a Acacia *spoiler* y a Joe *spoiler*; y es aquí donde todos sus problemas comienzan. 
La parte romántica es normal, no es cosa del otro mundo; pero tiene varias frases para reflexionar que han logrado quedarse en mi cabeza (Tengo miedo de ti. De ti sin mi.
Los personajes son  algo bizarros, masoquistas, tontos. Sí, a todos nos ha pasado que luchamos por alguien pero llega un punto en el que ya es suficiente; y eso es lo que les falta los personajes. También está el hecho de que miss Acacia parece la damisela en apuros que necesita ser salvada por Jack o Joe; y que la ponen como la mujer perfecta, físicamente hablando.Y Joe, me cae tan mal por ser el bravucón del colegio.

En resumidas cuentas a los personajes les falta un poco de carácter y una mejor forma de describir el ambiente. Pero hay valores ,-honradez,humildad-, que podemos recuperar; y también enseña varias cosas sobre el amor que deberíamos tener en cuenta la próxima vez que nos enamoremos.


1 comentario:

  1. A mi me gustó el mensaje que me transmitió pero la verdad es que esperaba bastante más... Supongo que son las consecuencias de sobrevalorar los libros. Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...